lunes, 22 de enero de 2018

SUBTEMA 1.1 GENERALIDADES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. PARTE DOS

UNIDAD I FUNDAMENTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.


SUBTEMA 1.1 GENERALIDADES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 


PARTE DOS


MODELOS DE ENSEÑANZA.

Desde el ámbito de la metodología, un modelo es un plan o patrón que puede ser utilizado para configurar el curriculum, para diseñar los materiales didácticos y para guiar la enseñanza en la clase y en otras situaciones (Joyce y Weil 1985).

Desde una perspectiva más general y abstracta, un modelo de enseñanza no es más que un instrumento para pensar acerca de la enseñanza en el aula. Es un conjunto de conceptos cuidadosamente dispuestos para explicar lo que hacen los profesores y los estudiantes, como interaccionan, cómo usan los materiales didácticos y cómo estas actividades afectan lo que aprenden los estudiantes. Cada modelo impone un cierto punto de vista (Flanders 1985).

Podemos decir que el modelo de enseñanza es un punto intermedio entre la teórica y la práctica, más concretamente entre la fase de ordenar y la de fase intervenir.
Por eso, si todas las fases están bien cohesionadas, el modelo de enseñanza servirá y dará un resultado positivo.


TIPOS DE MODELOS DE ENSEÑANZA.


Los diferentes tipos de modelos de enseñanza y sus características son los siguientes:


SEGÚN LORENZO (1986)

1. Clásico – tradicional: Enseñanza que se caracteriza por la exposición del profesor y la preocupación de éste por el producto final.

2. Sistemático – tecnológico. El conjunto de objetivos de aprendizaje operacionalizados convenientemente, agrupados en unidades funcionales y estructurados de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel de dominio


SEGÚN ESTEBARANZ (1994)

1. De práctica básica de la instrucción.
Modelo que se rige por la conjunción de proceso – producto deductivo.

2. Alternativos.
Modelos que se le plantean al alumno para que surjan problemas y ellos lleguen a la solución. En función de para qué se quiera, y para quién se use, se utilizará uno de estos cuatro modelos diferentes:

  • De procesamiento de la información: pensamiento productivo, aumento de la capacidad intelectual.)
  • Personalista – humanista: desarrollo del yo individual y de la vida afectiva.
  • De interacción social: relacionar al individuo con otras personas.
  • Conductistas: cambiar en la dirección deseada el comportamiento observable. Plantea metas muy próximas para observar bien las conductas.


SEGÚN JIMÉNEZ (1994)

1. De la escuela nueva.
Proceso centrado en el alumno que se caracteriza por:

  • Ambiente democrático.
  • Centrado en el alumno.
  • Enseñanza globalizada.
  • Profesor como orientador.
  • Promueve autocontrol y autodisciplina.
  • Enseñanza individualizada, socializadora y en grupos.

2. Instructivo – tecnológico.
En este modelo el profesor da la mayor información posible y controla el resultado porque le importa. Se caracteriza por:

  • Enseñanza contemplada como un sistema en el que se integran sus diferentes elementos.
  • Se apoya en una tecnología que aporte eficiencia al sistema en sus diferentes aspectos.


3. Instructivos – curriculares.
Modelo donde la teoría se relaciona con la práctica para llegar a las soluciones con las investigaciones, las cuales, se modifican sobre la marcha. Este modelo no se debe usar como rutina sino en casos particulares. Se caracteriza por:
  • Teoría – Práctica - Investigación
  • Método de investigación cualitativa.
  • Investigación en la acción.

SEGÚN GONZÁLEZ Y SUS COLABORADORES (1991)


1. MODELOS INDIVIDUALIZADOS.

Estos modelos individualizados y personalizados se centran en el estudiante, y como consecuencia se imparte una enseñanza individualizada, donde la participación del alumno es mínima.
En este modelo, al alumno se le considera por un lado, sujeto de enseñanza, donde el profesor y el contenido que imparte obtienen un papel fundamental, y por otro lado, sujeto de aprendizaje, donde el profesor es el mediador para lograr integrar los aprendizajes.


2. MODELOS SOCIALIZADORES.

Estos modelos tienen una perspectiva social y su objetivo fundamental es la promoción de los valores sociales sin olvidar el desarrollo físico y las normas de clase. Para ello utilizan como instrumento base, el aprendizaje cooperativo, el cual, hace que el individuo llegue a trabajar en grupo de acuerdo a sus posibilidades y preferencias y además, consigue que el individuo se integre en el trabajo realizando las tareas más positivas para el desarrollo del propio grupo.

Debemos saber que estamos hablando de APRENDIZAJE COOPERATIVO cuando:

  • Los alumnos trabajan juntos para lograr una meta común, ya que sus objetivos son interdependientes.
  • Participan y se hacen responsables de sus contribuciones.
  • El logro de la meta es mutuamente inclusivo.

El desarrollo de las actitudes de cooperación va a favorecer la colaboración, ayuda y reciprocidad de unos alumnos con otros. Con el   aprendizaje cooperativo el alumno, obtiene un mayor rendimiento académico y una serie de aspectos positivos a largo plazo, como son:

  • Actitudes hacia la escuela.
  • Habilidad para trabajar juntos.
  • Sentido de autoestima.
  • Madurez emocional.
  • Habilidades sociales.
  • Sentimientos de aceptación.
  • Involucración hacia otros.

Llevar a la práctica el aprendizaje cooperativo genera una serie de condiciones, que quedan reflejadas en el siguiente cuadro:




A) FORMACIÓN DE GRUPOS:
  • No se debe emplear como estrategia de organización sino con fines de cooperación.
  • Grupos heterogéneos a nivel de condición física o de habilidad motriz.
  • Empezar por parejas e ir aumentando el número de componentes del grupo.
  • Designados por el profesor (mayor eficacia – menor pérdida de tiempo).
  • Al azar con la condición de dejar libertad para formar los grupos.

B) INTERDEPENDENCIA POSITIVA

  • Interacciones verbales positivas.
  • Interacciones físicas. Contacto físico entre los compañeros del grupo.
  • Contribución máxima de todos los compañeros del grupo.
  • El éxito de cada miembro del grupo es contingente con el éxito del resto del grupo.

C) RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL:

La responsabilidad siempre es importante en situaciones de enseñanza y aprendizaje. 
En el aprendizaje cooperativo es esencial.
El desarrollo de las responsabilidad cubre tres estadios


Responsabilidad propia:

Características dominantes:

*Responsabilidad independiente, personal.
*El individuo puede manejarse por sí mismo.
*No se hacen sacrificios.
*Cooperación para beneficio propio en el contexto del grupo.

⇒ Valores sociales dominantes: Respecto a sí mismo, Dar y recibir.

Co – responsabilidad:

Características dominantes:

*Responsabilidad codependiente, menos personal.
*El individuo se maneja junto con otros.
*Los sacrificios se hacen para beneficio del grupo.
*Cooperación complementaria para beneficio propio y del grupo.

⇒ Valores sociales dominantes: Compartir y atender (hacer caso).

Responsabilidad social:

Características dominantes:

*Responsabilidad interdependiente, impersonal.
*El individuo ayuda a otro individuo a manejarse (reconoce la necesidad individual).
*Los sacrificios se hacen para beneficio de otro individuo/grupo.
*Cooperación acomodable para beneficio de otro individuo/grupo.

⇒ Valores sociales dominantes: Ayudar y asistir, Vivir y dejar vivir.


D) HABILIDADES DE COLABORACIÓN: 

Muestran un énfasis en el desarrollo de las habilidades sociales, como son:
  • Escuchar a otros.
  • Resolver conflictos.
  • Apoyar y animar a otros.
  • Expresar satisfacción por el éxito de los otros.
  • Demostrar habilidad para criticar ideas, no a los individuos.

  • Las estrategias que debemos tener en cuenta para que el aprendizaje cooperativo se consuma de forma correcta son:
  • Programar actividades que aseguren la necesidad del otro.
  • Cada miembro del grupo asume el aprendizaje de todo el grupo.
  • El profesor elegirá al azar a algún alumno del grupo para conocer su nivel de implicación.

3. MODELOS DE DESCUBRIMIENTO.

Este modelo tiene el objetivo de plantear problemas para que el alumno por sí mismo llegue a obtener la resolución a ese problema, con lo que adquiere un aprendizaje significativo.
En este modelo la participación del alumno en el modelo de enseñanza es máxima y se caracteriza por:
  • Participación activa del alumno.
  • Valora la aportación de la vivencia – experiencia.
  • Comprensión sobre la memorización y la reproducción.

PRINCIPIO EDUCATIVOS BÁSICOS.

Para que un sistema de enseñanza dé lugar a un proceso educativo enriquecedor para el individuo, es necesario que tenga como punto de partida un ideario básico que lo propicie. Una didáctica de la E.F. y el deporte debe ser fiel a un ideario que para resumir vamos a tratar de sintetizar en unos pocos principios. Estos principios son:

1. Enseñanza para el mejor conocimiento de uno mismo.

A través del ejercicio físico, la persona debe aprender a conocerse mejor, tomar conciencia del alcance de sus posibilidades y sus limitaciones y, en consecuencia, poder llegar a aceptarse tal cual es.

2. Enseñanza activa.

La noción de enseñanza activa implica la consideración del alumno como  un ente activo que para llegar a soluciones y resultados tiene que ser capaz de movilizar sus capacidades de percepción, cognición y ejecución.
El individuo, a lo largo del proceso, no solamente se habrá beneficiado desde el punto de vista físico, sino también a nivel integral como persona.

3. Enseñanza emancipatoria.

Se entiende por enseñanza emancipatoria como aquella que tiende a conceder al alumno en cada momento un nivel de responsabilidad y capacidad de toma de decisiones acorde con las características personales del alumno, el nivel evolutivo y su dominio sobre la materia.


METODOLOGÍA ESPECÍFICA DE LA ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS.

En el planteamiento inicial de cualquier labor de enseñanza, el docente debe tomar una serie de decisiones. Estas decisiones pueden ser de 3 tipos diferentes, en función del momento en que se tomen:

1. Decisiones Preactivas.

Son las decisiones que se toman antes de iniciar la situación de enseñanza. Entre estas decisiones destacan las siguientes:

  Configuración de climas afectivos satisfactorios.
  Desarrollo de un clima de cooperación.
  El principio de inclusión.
  La distancia física y psicológica entre docente – participante.
  Relación e interacción entre los participantes.
  Selección de las actividades y tareas a realizar.
  Utilización del espacio y los materiales.
  Determinación del esfuerzo a realizar.
  Organización del grupo.

2. Decisiones interactivas.

Son las decisiones que se toman en el transcurso de la clase. Entre estas decisiones destacan las siguientes:

  Comunicación con el individuo y con el grupo:
  Presentación de las tareas.
  La interacción entre los participantes.
  La interpretación de la actividad del individuo y el grupo por parte del profesor.
  Orientación de la atención del individuo y del grupo.
  Situación y evolución del grupo.
  Evolución del profesor y control de la actividad.
  Retroalimentación “feedback” suplementario del docente.


3. Decisiones postactivas.

Son las decisiones que se toman al finalizar la situación de enseñanza.
Teniendo presente que evaluación no es lo mismo que calificación, las decisiones que más destacan son:

  Evaluación de los procesos desarrollados.
  Evaluación de los logros conseguidos.
  Asimilación de conceptos.
  Formación de actitudes.
  Desarrollo de la habilidad motriz y la condición física.


Los campos de intervención del docente de educación física y deporte son:

a) El sistema educativo: tanto el curricular y el extracurricular.
b) El deportivo: en el deporte para todos, el deporte base, el deporte de alta competición etc.
c) En el empleo del tiempo libre.
d) En la actividad física para toda la vida.

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