miércoles, 14 de marzo de 2018

SUBTEMA 2.3. FASES SENSIBLES DEL DESARROLLO MOTRIZ.

UNIDAD 2 
ELEMENTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE


SÚBTEMA 2.3. FASES SENSIBLES DEL DESARROLLO MOTRIZ.


Las fases sensibles son períodos de tiempo en los que determinadas capacidades se elevan especialmente reaccionando al entrenamiento.


Definiciones

Las fases sensibles pueden ser definidas como periodos del proceso de desarrollo del ser humano en el que, cuando están sometidos a ciertos estímulos, reaccionan con una adaptación de mayor intensidad que en cualquier otro periodo (Vasconcelos, 2005).

Las fases sensibles son intervalos de tiempo limitados en los procesos de desarrollo de los seres vivos, en los que éstos reaccionan a determinados estímulos del entorno con mayor intensidad que en otros períodos temporales, y con los correspondientes efectos para el desarrollo (Martin, Nicolaus, Ostrowski & Rost, 2004).

Por ellas entendemos un periodo ontogénico con una predisposición muy favorable para el desarrollo de una determinada capacidad (Tico, 2000).


Nota:
-LA FILOGENIA es la parte de la biología que estudia la evolución de las especies de forma global, en contraposición a la ontogenia, que estudia la evolución del individuo.
 -LA ONTOGENIA es el estudio del desarrollo de los seres vivos, desde su concepción hasta su muerte

Según el comportamiento fisiológico las redes neuronales son especialmente plásticas en las fases sensibles, y sensitivas estimulables y acentuables con el trabajo receptivo, así como con el almacenamiento de determinadas características, capacidades y ajustes funcionales (Martin et al. 2004).


EN EL ENTRENAMIENTO

Las fases sensibles deben emplearse para mejorar determinados componentes de rendimiento (Resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad) en intervalos de tiempo específicos donde el cuerpo es más susceptible a cambios fiscos y químicos. 

Un entrenamiento basado en las fases sensibles y orientado a los diferentes periodos de maduración nos ahorrara tiempo de entrenamiento y además, disminuirá graves errores en el proceso de la formación deportiva infantil. 
Ante la falta de estímulos adecuados, la función puede ser insuficiente y si la fase sensible de un determinada madurez funcional no ha sido desarrollada, difícilmente podrá ser compensada en el futuro proceso de entrenamiento (Tico et al. 2000). 

La capacidad de aprendizaje de las habilidades motrices y de las técnicas deportivas experimenta una primera fase sensible al final de la edad escolar temprana, que se intensifica en la edad escolar avanzada. 
Se prevé una segunda fase sensible al empezar la adolescencia (segunda fase de la pubertad). Existen varios modelos gráficos de las fases sensibles, aunque dichos modelos solo deben ser usados como guías respecto a las características y conocimientos.

OTRAS DEFINICIONES

Periodos donde el organismo es susceptible de responder a la estimulación motriz, alcanzando niveles óptimos de desarrollo, sobre todo, en lo que se refiere a sus capacidades físicas tanto condicionales como coordinativas.

Periodos en la vida en los cuales se adquieren muy rápidamente modelos específicos de comportamiento, vinculados con el ambiente, y en los cuales se evidencia una elevada sensibilidad del organismo hacia determinadas experiencias. (j. Baur)

Tiempos biológicos del organismo, en los que se presentan de forma natural y ordenada los componentes de las capacidades físicas y que deben ser aprovechados para su óptimo desarrollo.

Peter hirtz (Alemania) Publico gráficos sobre las capacidades coordinativas
Heinz spengler (Alemania) Se concentro en gráficas, las síntesis de sus estudios sobre la evolución de las capacidades físicas condicionales





ASPECTOS A CONSIDERAR

  • Las capacidades físicas no se desarrollan durante toda la vida.
  • El desarrollo óptimo de las capacidades físicas, depende de la calidad y sobre todo de la oportunidad de las influencias externas
  • El conocimiento de la existencia de estudios de esta índole dan al educador físico, un respaldo científico para respetar la integridad de los niños y jóvenes
  • Conocimiento basto y respetuoso de la edad biológica de los niños que no siempre corresponde con la edad cronológica.


Es importante considerar los periodos de fases sensibles, para lograr una efectiva y respetuosa estimulación del desarrollo motor de los individuos en pleno crecimiento físico.
Al recurrir a las gráficas de las fases sensibles para orientar la labor pedagógica se debe hacer con criterio abierto y flexible; por lo que es recomendable dar margen de variabilidad de dos años antes y dos años después del periodo que marcan las tablas como fases sensibles.
  





SUBTEMA 2.2 CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES. Y CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS. PARTE 3

UNIDAD 2
ELEMENTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.

SUBTEMA 2.2 CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES. Y CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS.

PARTE 3



CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES


Según Porta 1993 las cualidades físicas básicas son las predisposiciones anatómico-fisiológicas innatas en el individuo, factibles de medida y mejora, que permiten el movimiento y el tono postural.
Determinadas por la disponibilidad energética. 

Son cualidades funcionales y energéticas desarrolladas como consecuencia de una acción motriz que se realiza de manera consciente.
Están determinadas por los factores energéticos que se liberan para dar respuesta a las exigencias propias del trabajo físico, los cuales consisten en el intercambio de sustancias en el organismo, al igual que, el desarrollo de los procesos energéticos y del metabolismo, que requiere la musculatura para alcanzar su rendimiento.


RELACIÓN ENTRE LAS CUALIDADES FÍSICAS

(M. Scholich en U. Jonath, 1967) este esquema nos recuerda, que las capacidades físicas no se encuentran en estado puro sino que están interrelacionadas unas con otras, y las separaciones que establecemos son divisiones convencionales que realizamos para su estudio y entrenamiento.
 


FUERZA

“Es la capacidad neuromuscular de superar resistencias externas o internas, por medio de la contracción muscular, de forma estática (isométrica) o dinámica (isotónica).” Capacidad para superar resistencias o contrarrestarlas por medio de la acción muscular (Grosser). Capacidad neuromuscular de superar resistencias externas o internas gracias a la contracción muscular (Bompa).


MANIFESTACIONES DE LA FUERZA. 

FUERZA MAXIMA. 
Según Letzeiter 1995, es la mayor fuerza capaz de desarrollar el sistema nervioso y muscular por medio de una contracción máxima voluntaria.
También se puede considerar como la mayor tensión que el sistema neuromuscular puede producir en una (1) contracción voluntaria máxima. 



FUERZA/RESISTENCIA
Es la capacidad que posee el músculo de soportar la fatiga ante contracciones reiterativas durante un largo período de tiempo. Es la capacidad del organismo para resistir la aparición de la fatiga en ejercicios que soliciten una prestación de fuerza durante un periodo de tiempo prolongado. 



FUERZA RAPIDA (FUERZA EXPLOSIVA O POTENCIA)
Es la máxima capacidad de ejercer fuerza con altos componentes de velocidad de contracción. Para Schmidtbleicher (1985), la fuerza veloz es la capacidad neuromuscular de vencer una resistencia a la mayor velocidad de contracción posible.



RESISTENCIA

Navarro, Valdivieso y Ruiz (1996), la resistencia es la capacidad psíquica y física que posee un deportista para resistir la fatiga.
Capacidad de resistir a la fatiga en trabajos de prolongada duración. Manno (1991).
Capacidad de resistir psíquica y físicamente a una carga durante largo tiempo produciéndose finalmente un cansancio insuperable debido a la intensidad y la duración de la misma y/o de recuperarse rápidamente después de esfuerzos físicos y psíquicos. Zintl (1991)

MANIFESTACIONES DE LA RESISTENCIA. 

Para explicar los diferentes tipos de resistencia nos apoyaremos en los criterios utilizados por García Manso y Col (1998).
 



 
 
VELOCIDAD

Es la capacidad que posee un individuo para ejecutar una o varias acciones motrices en un mínimo de tiempo. Para Grosser (1992), la velocidad es la capacidad de reaccionar con la máxima rapidez frente a una señal y de realizar movimientos con la máxima rapidez por unidad de tiempo. 
Capacidad del atleta para realizar acciones motoras en el mínimo tiempo y en determinadas condiciones. 

Según Zaciorskij (1968) la velocidad es: “Capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible, a un ritmo de ejecución máxima y durante un periodo breve que no provoque fatiga.” 

Según García Manso et al. (1998): “Desde el punto de vista deportivo, la velocidad representa la capacidad de un sujeto para realizar acciones motoras en un mínimo tiempo y con el máximo de eficacia.”

“La capacidad neuromotriz que nos permite realizar una acción en el menor tiempo posible” (Moreno, 1999)


MANIFESTACIONES DE LA VELOCIDAD.


VELOCIDAD DE REACCION
Capacidad del deportista para reaccionar ante un estímulo en el espacio más corto de tiempo posible.



VELOCIDAD GESTUAL O DE EJECUCION (RAPIDEZ). 

“Capacidad para realizar un movimiento segmentario o global en el menor tiempo posible” (Generelo y Tierz, 1994). Se caracteriza por la velocidad de contracción máxima de un musculo o una cadena muscular durante un único gesto motor. Según Frey (1998), la rapidez es la capacidad de los procesos neuromusculares y de la propia musculatura para realizar una acción motora en un mínimo de tiempo, está íntimamente ligada a la FUERZA EXPLOSIVA.

VELOCIDAD DE ACELERACION. 

Capacidad del deportista para acelerar rápidamente a partir de la posición de reposo y alargar el periodo de aceleración (Cruz, 1978). Se intenta desarrollar la aceleración del movimiento hasta obtener la velocidad máxima. 

VELOCIDAD MAXIMA.

Capacidad de desplazarse a la mayor velocidad posible o de llevar a cabo esfuerzos de forma cíclica a la máxima velocidad posible

RESISTENCIA A LA VELOCIDAD. 
Capacidad de mantener la velocidad máxima el mayor tiempo posible sin deterioro del rendimiento.



FLEXIBILIDAD (MOVILIDAD)

De acuerdo con Villar (citado por De la Reina Montero y Col, 2003), la movilidad es aquella cualidad que con base en la flexibilidad articular y elasticidad muscular permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, capacitando al sujeto para realizar acciones que requieren agilidad y destreza. La movilidad posee dos elementos: la elasticidad muscular y la movilidad articular. La prevención de lesiones en varias estructuras así como la calidad de la ejecución del gesto motor dependen de un buen nivel de esta capacidad.




CONCLUSIÓN GENERAL DEL SUBTEMA